El secreto de los vendedores: Cómo vender más promocionando menos

En esta ocasión voy a enseñarte el secreto de los grandes vendedores, una estrategia para vender más promocionando menos. Sí, esto es posible y voy a decirte cómo.

Por ahí del año 2016 me encontré a un curioso personaje en Youtube. En el video hablaba de cómo los libros le habían permitido comprarse su nuevo Lamborghini. Además, explicaba como el conocimiento había cambiado su suerte para pasar de una casa rodante a vivir en Beverly Hills. Tal video tiene más de de 68 millones de visitas:

Ahora, tal vez te estás preguntando cómo ha podido lograr millones de reproducciones y hay un secreto detrás de todo: historias. Si quieres vender más promocionando menos necesitas contar historias.

Véndele a la mente

Después de haber descubierto el secreto de contar historias, entendí porqué hay que gente que vende más y otros que venden menos. De hecho, hay un libro del gran Seth Godin que se llama “All marketers are liars (tell stories)“, que en español sería algo como: “Los que hacen marketing no son mentirosos, sino cuentan historias“.

Para recalcar más la importancia de las historias te voy a contar una anécdota:

Hace un par de semanas estaba hablando con David Sanchinelli, un cantante guatemalteco. Él iba a tener una entrevista de radio e iba a hablar de quien era, por lo cual le dije: Mira David, si tu vas a la entrevista y dices “Soy David un cantante guatemalteco que siempre ha tenido el sueño de hacer un disco”, nadie te va a escuchar. Si quieres que te presten atención necesitas contar tu historia contando las partes más dramáticas.

Sinceramente David tiene una historia llena de dramatismo que necesita contar, y eso vende, el dramatismo. Le dije, mira David cuando te presentes vas a decir: “Soy un cantante Guatemalteco que dejó todo, incluso a su familia y quien ni siquiera conoce a su propio hijo con tal de lograr un sueño, la música“.

Seamos sinceros, contar historias a diferencia de decir sólo tu nombre y lugar de nacimiento, vende más.

Cómo contar historias

Esta estrategia poco conocida de contar historias lo aprendí justamente de Tai Lopez en su curso Social Media Marketing Agency.

Así que ahora voy a enseñarte la estrategia que él mismo usa para que tú también puedas empezar a aplicarlas. Deja de vender tus productos o servicios y comienza a contar historias, te va a funcionar mucho mejor.

Cada historia necesita tener 3 etapas:

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Call to action

Es verdad, suena un poco obvio, pero cada etapa tiene una cierta característica que atrapa la atención de la persona.

Introducción

La parte de la introducción necesita interrumpir la atención.

Muy a menudo veo publicidades en Facebook realmente muy malas. Por ejemplo, venden un curso de redes sociales y muestran una imagen de una oficina. Para ser sinceros, nadie quiere estar en una oficina, pero si vendes un curso de redes sociales y una imagen en la playa, creeme que vas a vender.

Esa es una de las cosas que ha hecho Tai, vender sus cursos mostrando sus carros y mujeres extremadamente guapas.

Aquí hay gran ejemplo de como vender una historia, aplicado por Will Palacios Jr:

Como vender mas

La foto de su carro nuevo simplemente interrumpe tu atención — debe ser algo importante — piensa tu cerebro.

Desarrollo

Aquí es donde tiene que venir el dramatismo!

Una buena película si la analizas, tiene una introducción emocionante. Luego se desarrolla una historia y como a la tercera parte es cuando se desarrolla un drama, una parte verdaderamente triste. Para ya final dar por concluida la historia.

En esta parte del desarrollo tienes que tener en cuenta agregar:

  • Dramatismo
  • Personajes (nombres)
  • Lugares
  • Tiempos
  • Años

Si te das cuenta, algunas historias comienzan con: “Por el año de 1967, me encontraba en tal ciudad… con tan solo 10 años ya empezaba a soñar en un futuro prometedor. Sin embargo, hubo una etapa de mi vida muy obscura donde incluso no tuve que comer (dramatismo). Mis deseos de superarme eran muy grandes hasta que encontré un libro que cambió mi vida. Ahora estoy viviendo todo lo que había soñado (resolución de la historia)…

Call to action

La parte final de la historia es el llamado a la acción ¿Qué quieres que haga tu lector?

El llamado a la acción de Tai Lopez es algo así: “67 principios cambiaron mi vida y ahora lo pueden hacer para ti. Aquí esta el link para comprar los 67 pasos.”

Conclusión…

El contar historias es algo que va a diferenciarte de tu competencia. Por ejemplo, estando en el ambiente musical, hay muchos artistas, pero ¿qué te hace diferente? En el ámbito del Marketing Digital hay muchos gurús pero, ¿qué te hace diferente?

Las historias venden y ahora estoy seguro por que has enganchado con algunos productos o servicios, por que te han vendido una historia. Recuerda, si quieres vender más promocionando menos tienes que: contar historias.

*** Si te ha gustado este post, te pido que me dejes un comentario. Esto me anima a seguir escribiendo en el blog ***